El carnet de conducir B, es el que conocemos desde siempre como carnet de coche, pero además el permiso B nos da la posibilidad también de conducir moto una vez que hemos cumplido los tres años de antigüedad, a no ser que anteriormente ya tuviéramos el permiso AM, el A1 o el A2. Vamos a entrar en materia y enterarnos en profundidad, qué puedes conducir con el carnet B y qué no en nuestro país.
Que se puede conducir con el carnet B y que no
A la hora de usar tu futuro carnet B de una manera adecuada nos encontramos con dos limitaciones fundamentales:
- La masa máxima autorizada (MMA) del vehículo no debe ser superior a los 3500 Kg
- No puede estar diseñado y construido para el transporte de ocho pasajeros, incluido el conductor
El permiso b, ¿autoriza a conducir un camión de 3.000 kg de mma que arrastra un remolque ligero?
Con el mismo permiso B de conducción, podemos agregar al vehículo que estamos conduciendo un remolque de masa máxima autorizada no superior a los 750 kg, que están catalogados como remolques ligeros. Esto quiere decir que, con la MMA de 3.500 kg de nuestro vehículo y 750 kg de nuestro remolque, el máximo del conjunto se establece en 4.250 kg de MMA para el permiso B.
Con el carnet B también podemos conducir ciclomotores tanto de dos como de tres ruedas y cuadriciclos ligeros; es decir, los conocidos como ‘coches sin carnet’, las motos de 50 cc y hasta quads sin importar su cilindrada. En todo este conjunto podríamos incluir, como vehículos que se pueden conducir con el carnet B, los triciclos. En el caso de estos, será a partir de los 21 años –aunque el permiso B se puede obtener con 18 años- cuando podamos superar los 15 kW de potencia máxima.
Con el permiso de la clase b, ¿que otros vehículos se pueden conducir, además, de turismos?
El permiso B con los Vehículos especiales agrícolas y vehículos especiales no agrícolas
Con el carnet B podemos conducir todo tipo de vehículos especiales agrícolas autopropulsados, y también se nos autoriza para la conducción de conjuntos de vehículos especiales agrícolas. Esto significa que podemos conducir un tractor, pero también llevar con él toda clase de ‘accesorios’, como máquinas remolcadas.
Por lo tanto cuando te pregunten: Un tractor agrícola de más de 3.500 kilogramos de mma, ¿se puede conducir con el permiso b?, responde que si.
Y en el caso de los vehículos especiales no agrícolas, con el carnet B tenemos la posibilidad de conducir vehículos y conjuntos de vehículos con velocidad máxima inferior a los 40 km/h y con una masa máxima autorizada no superior a los 3.500 kg; por encima tendríamos que ir al permiso de conducción que corresponda según la masa máxima autorizada del vehículo en cuestión.
Las motos y el carnet B
Gracias al carnet B podemos conducir motos, aunque siempre y cuando se haya alcanzado una antigüedad mínima de tres años desde la obtención del permiso de conducción. Podemos llevar motos de hasta 125 cc de cilindrada, sin sidecar, y con una potencia máxima de hasta 11 kW, que son aproximadamente 15 CV. También, el permiso B nos da la opción de conducir motos de tres ruedas sin limitación de potencia y, por supuesto, ciclomotores. Para conducir motos de mayores prestaciones tendríamos que irnos al carnet A2 y, habiendo obtenido ya este permiso, podríamos romper todas las limitaciones de cilindrada y potencia con el permiso A que permite la conducción de cualquier moto.
El permiso de la clase b, ¿autoriza a conducir motocicletas de más de 125 centímetros cúbicos? Siempre que se cumpla con la antigüedad en el carnet señalada más arriba.
¿Y cuáles son los requisitos para poder sacarse el permiso B en España?
Si estás interesado en la obtención del permiso B de conducción te interesará saber que existen una serie de requisitos como, por ejemplo, ser residente español, Además, también tienes que haber cumplido los 18 años para obtener el carnet B, aunque a los 17 años ya se pueden empezar los trámites con clases teóricas y prácticas y, además, con tres meses de anterioridad a cumplir la mayoría de edad ya te puedes presentar al examen teórico de conducción de la Dirección General de Tráfico.
Junto a los requisitos señalados anteriormente hay que cumplir otros como contar con las aptitudes psicofísicas requeridas (el test psicotécnico). También tienes que ser declarado apto por la Jefatura Provincial de Tráfico de la localidad en la que te vayas a examinar tanto de las pruebas teóricas como de las prácticas.
¿Cómo empezar a sacarse el carnet B?
Puedes hacer las cosas por libre, en España nada te lo impide, pero el transcurso normal es apuntarse en una autoescuela que te pille cerca de tu lugar de residencia o trabajo. Si resides o trabajas en la provincia de Toledo te podemos recomendar estas cuatro de Aranvial:
¿Cual de nuestras autoescuelas prefieres?
Selecciona que centro viene mejor a tus necesidades:
Los profesionales te guiarán en todo el proceso, resolverán el papeleo y te apuntarán a los exámenes cuando estés preparado.
Sacarse el carnet B online
Está claro que, por mucho que avance la tecnología, solo puedes sacarte el permiso B online hasta que llega la hora de hacer el examen teórico y empezar a dar prácticas en vehículo. Pero toda la parte de hacer test y dar clases la puedes hacer desde casa, de forma online y muy cómodamente.
En autoescuela Aranvial también te lo ponemos fácil a la hora de seguir este sistema, entra en el siguiente enlace y verás como puedes estudiar la parte teórica del carnet B de conducir de forma online.
Y hasta aquí llega el post que hoy hemos dedicado al carnet B de conducir, esperamos haberte sacado de algunas dudas.