En el post de hoy vamos a detenernos en Aranjuez, uno de los pueblos más bonitos de Madrid y sede de una de nuestras autoescuelas Aranvial.
Felipe II nombró en 1560 a Aranjuez como uno de los Reales Sitios de la monarquía Española, ostenta también el título de Villa desde 1899. De esta forma se conoce a esta bella localidad madrileña como Real Sitio y Villa de Aranjuez, declarada además Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el 2001.
Muy pocos datos de su muy prolífica historia
El territorio de lo que es hoy Aranjuez ha estado poblado desde tiempos paleolíticos, aunque no fue hasta la Edad Media cuando comenzó a tener cierta relevancia. En tiempos de la Reconquista, a finales del siglo XII pasó a manos de la Orden de Santiago y entre 1387 y 1409, bajo el liderazgo de Lorenzo I Suárez de Figueroa, se promovió la construcción de una casona como residencia de los maestres de la Orden. Con motivo de la concesión papal a los Reyes Católicos de administrar las distintas órdenes militares, desde 1489 las tierras de Aranjuez se incorporaron a la Corona y el lugar se consolida como sitio de descanso para la monarquía. Los sucesivos monarcas llevaron a cabo un amplio programa de actuaciones que incluyeron, entre otras, calles arboladas, jardines, obras hidráulicas y un nuevo palacio real.
A mediados del siglo XVIII, Fernando VI deroga las restricciones anteriores que impedían residentes ajenos a la Corte y se funda una nueva ciudad. Es así como en la segunda mitad de dicho siglo, Aranjuez comienza a vivir una gran actividad constructiva que dota a la población y a la Corona de todos los servicios y equipamientos necesarios para su desarrollo y aprovechamiento.
Es en marzo de 1808 cuando Aranjuez es escenario del histórico motín de Aranjuez, que provoca la caída de Manuel Godoy y la abdicación de Carlos IV en Fernando VII,14 y a lo largo del siglo XIX fue perdiendo importancia como Real Sitio. Ya en el siglo XX, su tradicional economía agraria se ve relegada por la industria y los servicios, y a finales del mismo es cuando cobra protagonismo como núcleo turístico y de ocio
Un poco más del Motín de Aranjuez
En plena efervescencia napoleónica a lo largo y ancho del continente europeo de principios del siglo XIX , se vivió un episodio sin precedentes en la historia de España en la que el pueblo llano participó en primera línea en la destitución de un Ministro y en la caída de un monarca absolutista. Tal evento es conocido en nuestros tiempos como el Motín de Aranjuez.
El Motín de Aranjuez fue una rebelión popular que acaeció entre el 17 y el 19 de marzo del año 1808. Contó con el apoyo del Príncipe de Asturias Fernando VII y, entre otras causas, fue desencadenada por la crisis que enfrentaba el Reino Español como producto de las guerras europeas. El alzamiento tuvo como resultado la abdicación de Carlos IV en su hijo Fernando VII y la destitución de Manuel Godoy como Válido de la Corona Española.
El concierto de Aranjuez, poniendo nombre a la música
El Concierto de Aranjuez se enorgullece de ser la composición musical más famosa de todos los tiempos. Compuesta por el Maestro Joaquín Rodrigo en su periodo de residencia en París, concretamente en el Barrio Latino , eterna residencia de artistas de la ciudad.
Joaquín Rodrigo, ciego desde los tres años por culpa de la difteria, es el artífice de que el Real Sitio y Villa de Aranjuez sea conocido no sólo en España sino de forma mundial, de hecho, tal como él quería, junto con su esposa Victoria Khami, los dos reposan en el panteón familiar del cementerio de la localidad.
La ceguera de Joaquín Rodrigo es la causa principal de que decidiera estudiar música desde los tempranos ocho años en los que ya estudiaba solfeo. La falta de visión nunca fue un obstáculo, incluso cuando el glaucoma le hizo perder por completo la vista. Él supo representar la belleza, armonía, colores y olores de los Jardines del Palacio Real de Aranjuez, a pesar de su discapacidad. De la mano de su esposa paseaba por estos jardines siendo una pareja de enamorados recién casados. Ella se encargaba de describirle cada detalle de los jardines que ella también adoraba, y él fantaseaba con su apariencia. Nunca olvidó estos momentos vividos junto a su amada, paseando por la ribera del río Tajo.
El palacio de Aranjuez
Historia y belleza llenan cada rincón de este Real Sitio, que forma parte del Paisaje Cultural de Aranjuez, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Rodeado por un total de 111,23 hectáreas de jardines visitables y ubicado en una fértil vega en la confluencia del Tajo y del Jarama, el Palacio Real de Aranjuez ha sido la residencia campestre por excelencia de los Reyes españoles.
El Ayuntamiento de la ciudad ribereña
La web oficial del Ayuntamiento de Aranjuez es de lo mejorcito que puedes visitar en cuanto a facilitar la vida administrativa del ciudadano.
Y claro… la sede de nuestra autoescuela en Aranjuez
En nuestra autoescuela puedes obtener los permisos B, C, C+E y D.
Además ofrecemos clases online reales y en directo del carnet de conducir, para que puedas preguntar al profesor sin ninguna traba.
Calle Naranja, 23, 28300 Aranjuez, Madrid
Y hasta aquí llega el posta que hoy hemos querido dedicar la ciudad ribereña por excelencia: Aranjuez, ahora puedes seguir disfrutando de los artículos de nuestro blog.